CONEXIÓN DEL EQUIPO A LA MESA DE MEZCLAS


Dispositivos de entrada Dispositivos que emplean tanto entradas como salidas Dispositivos de salida

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Micrófonos

Se introducen a través de los conectores XLR de entrada (no se usan las líneas de entrada).

Cajas DI (Direct Injection)

Permiten conectar directamente una guitarra o un bajo a la entrada de la mesa de mezclas en vez de tener que poner un micrófono en los altavoces/amplificadores. Esta técnica permite a los músicos obtener un sonido más “limpio”. La caja DI debe ir unida a un conector de entrada XLR (como los micrófonos). Las mejores cajas DI son activas y como en el caso de los micrófonos tipo condensadores requerirán la activación de la potencia fantasma.

Las guitarras eléctricas y los bajos podrían ir conectados directamente a una línea de entrada sin ningún peligro, sin embargo el resultado estaría lejos del ideal ya que los niveles de impedancia típicos de estas líneas no coinciden con los de los instrumentos. Estas conexiones conducirían a sonidos débiles.

Dispositivos de salida de línea electrónica

Los teclados, batería, reproductores de CD, máquinas DAT o micrófonos inalámbricos proporcionan salidas de nivel de línea y deben ser conectados directamente a las entradas de Línea de la mesa de mezcla. Si alguno de los instrumentos fuera estéreo habría que conectar las dos salidas izquierda y derecha a una entrada estéreo libre. Alternativamente se podrían conectar a dos entradas mono y crear con los controles una imagen estéreo.

DISPOSITIVOS QUE EMPLEAN TANTO ENTRADAS COMO SALIDAS

Unidades de efectos externas

Se conecta la entrada de la unidad de efectos marcada como “mono” a una salida auxiliar post Fader de la mesa de mezclas. Hay que notar que la mayoría de estas unidades de efectos sólo requieren una operación pseudo estéreo, por eso no hay que conectar sus entradas derecha e izquierda a salidas auxiliares separadas de la mesa de mezclas. Por otro lado las salidas derecha e izquierda de la unidad de efectos se deben conectar a un par de retornos estéreo o, si no están disponibles, a entradas estéreo. Si es necesaria una gran ecualización se podrían usar un par de entradas mono.

Procesadores de señal

Este tipo de dispositivos, como el compresor, se conectan mediante un cable especial ‘Y’ al punto Insert. Esto permitirá enviar y recibir señales de la mesa de mezclas utilizando un único conector. También se podría conectar un instrumento directamente al procesador de señal y no utilizar la clavija Insert. Sin embargo la ventaja del primer método consiste en que cada cambio de nivel que suceda en el procesador podrá ser monitorizado por aparatos de la mesa de mezclas.

            Un procesador de señal puede utilizarse en un canal controlando una única fuente de sonido, en un grupo haciendo lo propio con varias fuentes o incluso en la mezcla entera.

Grabadoras multipista

Permiten trabajar como si se tratara de varios aparatos independientes sincronizados entre sí, con un mismo tiempo de arranque entre ellos y una velocidad constante, lo que nos permite utilizarlos grabando en cada una de las pistas partes muy diferentes e independientes de una grabación. De esta forma en el momento de la mezcla vamos a poder determinar independientemente el volumen de cada elemento, así como tratarlo adecuadamente, tanto a nivel de ecualización como a nivel de efectos, ... lo que sin duda lleva a un resultado mucho más satisfactorio. Debemos considerar el número de pistas que se adapte a nuestras necesidades.

Máquinas masterizadoras

Se utilizan para grabar la mezcla final, que debe tener la mejor calidad posible. Aunque podríamos usar una buen casete, para trabajos más profesionales es mejor emplear una máquina DAT o una buena grabadora digital o analógica de dos pistas en cinta abierta. Utilizando el formato de grabación digital conseguiremos mejores características electrónicas, especialmente en respuestas de frecuencia, distorsión y ruido.

DISPOSITIVOS DE SALIDA

Amplificadores y altavoces para control y FOH (Front Of House, frente al público).

Control en el estudio

Aunque unos amplificadores hi-fi de alta potencia de alrededor de 50 W servirían para una grabación casera para casos más profesionales serán necesarios unos más específicos. Lo mismo ocurre en el caso de los altavoces que se diseñarán para poder realizar un control lo más preciso posible en el caso de sonido profesional. Hay que tener en cuenta que por muy buena que sea nuestra mezcla, si no disponemos de medios apropiados para monitorizar no podremos emitir juicios adecuados que pueden llevar al establecimiento o cambio de alguno de los niveles que intervienen en el proceso.

Auriculares

Se utilizan para control. Aparte del precio y la capacidad de reproducción de sonido hay que tener en cuenta que sea cómodo y capaz de aislarnos del ruido exterior. Así nos podremos concentrar en nuestra mezcla. Hay que fijarse en que su impedancia sea compatible con la mesa de mezclas.

Trabajo PA (conciertos)

Ni que decir tiene que aquí se necesitarán altavoces FOH y amplificadores de alta potencia y especificados de forma precisa. El tipo de características concretas, como la potencia media, dependerán del tamaño del escenario y local en el que se actúe.

 

Volver Visión de conjunto