Presentación
Introducción
Infrasonidos
Ultrasonidos
Download
Bibliografía
Autores

 

Introducción

El sonido se puede definir según la acústica física y según la acústica fisiológica. Según la primera, el sonido es una vibración mecánica longitudinal capaz de producir una sensación auditiva y según la acústica fisiológica, es la sensación auditiva producida por una vibración de carácter mecánico. El estudio del sonido abarca varias ciencias y campos de investigación. La acústica física estudia las características y propiedades de la vibración sonora audible (20 a 20000 Hz), sus tipos y los diferentes medios por los que se propaga. Como una extensión de la acústica física se estudian otras vibraciones:

bullet

Vibraciones ultrasónicas: Frecuencias por encima del umbral de sensibilidad humana (20 KHz). Los ultrasonidos tienen multitud de aplicaciones: en medicina (terapia, ecografía, etc.), en oceanografía (medición de profundidades, detección de icebergs, funcionamiento del sónar, etc.) en la industria y en teledirección, entre otras.

bullet

Vibraciones infrasónicas: Frecuencias por debajo del umbral de sensibilidad humano (20 Hz). El estudio de los infrasonidos  se centra en la atenuación y/o eliminación de frecuencias perjudiciales para la salud o el bienestar. Fuentes artificiales generadoras de infrasonidos pueden ser motores, sistemas de ventilación o sistemas de calefacción y fuentes naturales, las tormentas, terremotos, fuertes vientos, volcanes y, en general, todo fenómeno que suponga movimiento de una gran masa.

Diremos por último que este tipo de ondas sonoras son inaudibles por los seres humanos pero no por otras especies animales. De hecho, especies como los murciélagos pueden emitir infrasonidos y exactamente lo mismo ocurre con los elefantes y los infrasonidos.