CIRCUITOS DE PROTECCIÓN TERCIARIA

Las protecciones secundarias y terciarias se disponen a nivel de equipo o sistema y a nivel de tarjeta o componente respectivamente, la frontera entre los dos niveles de protección es complicado definirla. En una protección secundaria el limitador está expuesto al más alto nivel de intensidad de transitorios inducidos. Se puede considerar que el nivel secundario va desde los primeros descargadores de alta energía después del pararrayos hasta las últimas protecciones en la alimentación de corriente continua a baja tensión. La protección terciaria es la aplicada a las líneas de datos, entrada/salida, comunicaciones internas en un equipo electrónico. También se suele llamar a este nivel de protección nivel de protección fina.

Los circuitos de protección conviene montarlos lo más cerca que se pueda de la unidad a proteger, para evitar otras tensiones perturbadoras entre el circuito de protección y la unidad a proteger. La conexión a tierra de la unidad a proteger debe disponerse entre el contacto de tierra del circuito de protección y la barra equipotencial. De esta manera, la corriente de derivación ocasionada por la caída de potencial en la resistencia de puesta a tierra debida al impulso de sobretensión del rayo no cargará la entrada de la unidad electrónica a proteger. Los circuitos de protección considerados ofrecen la posibilidad de limitar las tensiones de modo común y de modo diferencial. En el desarrollo de los circuitos de protección secundaria para la red se parte de la base de que por los limitadores puede circular una corriente alta, se puede tener una sobretensión alta y debe disponerse de un alto nivel de protección. En el caso de la protección de la red es conveniente utilizar adicionalmente filtros antiparasitarios para la red en los que se filtren las frecuencias superiores a los 50Hz. Otra posibilidad es utilizar transformadores de aislamiento con pantalla de Faraday. Las protecciones primaria y secundaria no pueden garantizar una protección adecuada de los circuitos integrados en circunstancias muy adversas. Es conveniente proteger estos a nivel terciario en las líneas de estrada/salida y de alimentación.

 

 

  1. Protección en líneas equilibradas de comunicaciones en modo común y diferencial al mismo tiempo.
  2. Protección contra descargas directas en antenas de alta frecuencia, en modo común, con el inconveniente de una insuficiente protección de los componentes semiconductores que vengan detrás.
  3. El circuito de un descargador de gas y un varistor en paralelo tiene una gran capacidad de absorción de corriente sin necesidad de llegar a la típica alta tensión de encendido del descargador de gas, empezando a limitar mucho antes de llegar a esta tensión. Es ideal para líneas de red, mejorando si se dispone un choque entre los dos limitadores.
  4. Circuito de dos escalones con descargador de gas y varistor en paralelo con una impedancia inductiva de desacoplo para facilitar en su momento una conmutación de la sobrecorriente del varistor al descargador de gas.
  5. Disposición en serie de un descargador de gas y un varistor para evitar la corriente de seguimiento de la red.
  6. La disposición en serie de dos descargadores de gas tiene peor respuesta que la de un simple descargador de gas, pero extingue la intensidad de seguimiento de red. Para lograr esto es mejor utilizar el circuito j.
  7. Este circuito dobla la capacidad energética de limitación de sobretensiones teniendo una menor tensión de limitación.
  8. Este circuito dobla la capacidad energética de limitación de sobretensión y es más rápido que el anterior.
  9. El circuito de un descargador de gas en paralelo con un diodo supresor unidos mediante un choque es adecuado para líneas de comunicaciones al tener una tensión de limitación menor que la del circuito d, pero tiene el inconveniente de que, en el caso de impulsos de sobretensión con tiempos de subida lentos, la limitación se concentra en el diodo supresor.
  10. En este circuito se ha dispuesto un descargador de contorneo deslizante y un varistor en conexión paralelo. Los descargadores de contorneo deslizante extinguen independientemente la corriente secuencial de la red. La corriente de derivación máxima para este circuito es igual a la corriente de derivación máxima des descargador de contorneo deslizante y asciende a unos 100 kA. El automatismo de interrupción se dispone para el caso en que por envejecimiento el varistor quede cortocircuitado.
  11. Circuito básico de protección en modo común con descargador de gas y filtro LC.