Como evitar las perturbaciones

La victima, en la trilogía fuente/acoplamiento/victima, representa todo el material susceptible de ser perturbado.

Se trata generalmente de un equipamiento que contiene una parte 

electrónica, que presenta una disfunción debida a la presencia de perturbaciones electromagnéticas, generalmente de origen externo al equipo.

Defectos de funcionamiento

Están clasificados en cuatro tipos:

  1. Permanente y medidle.
  2. Aleatorio, no repetitivo, que desaparece después de la aparición de las perturbaciones
  3. Aleatorio, no repetitivo, persistente después de la aparición de las perturbaciones.
  4. defecto permanente sufrido por un equipo (destrucción de componentes). 

Estos cuatro tipos son característicos de la durabilidad de un defecto, pero no representan su gravedad. 

La gravedad de un defecto es un criterio, que depende del funcionamiento de cada equipo.

Ciertos defectos pueden ser temporalmente aceptados, perdida momentánea de corriente en un letrero, pero otros son inaceptables: como en el caso de los circuitos de seguridad. 

Las soluciones

Numerosos dispositivos construidos, permiten tener, con gastos reducidos de materiales que presentan una buena protección contra las perturbaciones electromagnéticas. 

La concepción de los circuitos impresos: 

Desde el diseño de las pistas, hay que respetar un cierto numero de reglas, desde el principio hay que intentar reducir los acoplamientos entre componentes debidos a su proximidad; por ejemplo separar circuitos analógicos de los digitales, por otro lado el trazado de las pistas (Rutado), sobre un circuito impreso tiene una incidencia importante en la susceptibilidad:

El mismo esquema eléctrico, implantado de diferentes formas tendrá una inmunidad a las perturbaciones pudiendo variar de un factor uno a varias decenas.

La interconexión de masas, en este dominio la continuidad eléctrica entre las diferentes partes de la caja es extremadamente importante. Su conexión debe estar realizada con cuidado, por ejemplo protegiendo sus zonas de contacto de depósitos de pintura, pero también utilizando hilos anchos y cortos (con el fin de la reducción de su resistencia). 

 

La elección de los componentes electrónicos: numerosos componentes permiten asegurar una protección eficaz contra las perturbaciones conducidas. La elección de estos componentes esta guiada por la potencia de los circuitos a proteger y en función del tipo de perturbaciones.

Así como contra las perturbaciones de modo común sobre un circuito de potencia, un transformador será usado si son de bajas frecuencias (menos de 1KHz), y un filtro será preferible para altas frecuencias.

La realización de blindajes: La realización de un blindaje conductor, alrededor  de los equipos sensibles es un medio de protegerlos contra los campos electromagnéticos. Para una buena eficacia el espesor del materia conductor utilizado debe ser el adecuado. Frente a una perturbación de muy alta frecuencia o un campo eléctrico, un barniz conductor puede ser utilizado con eficacia.

Pero solamente un blindaje de material con alta permeabilidad permite parar los campos magnéticos en BF.

El cableado, el blindaje de los cables a veces llamado pantalla, es una extensión de la envoltura conductora realizada alrededor del cable sensible. La teoría de blindaje de los cables es muy compleja.

Diferentes partes de un cable coaxial.