Procesadores
de señal |
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La utilización de procesadores de señal en los estudios de grabación está cada día más extendida. No debemos confundir los procesadores de señal con las unidades de efectos que son algo más creativo. A través de los procesadores de señal intentaremos controlar y manipular la señal de audio para lograr una optimización de la misma. Mientras que los efectos son mezclados con la señal de entrada produciendo una señal combinada, en el procesado de señal se produce una modificación de la misma. Para ver como se introducen en la mesa de mezclas pulsa aquí. |
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La misión de estos procesadores es la eliminación o atenuación de una señal cuando el nivel de entrada esté por debajo de un umbral determinado por el usuario. Veamos su funcionamiento imaginándonos una batería, con el bombo, caja, timbales, platos y sus correspondientes micrófonos. Como los micrófonos están muy cerca, cuando toque el timbal el sonido lo recogerá su micrófono, pero también los demás micrófonos. Para sonorizar una batería completa de forma aceptable se necesitan un mínimo de 6 micrófonos, por eso habrá una gran cantidad de ruidos indeseados que pueden recoger estos micrófonos. Los timbales no se están utilizando en toda la canción, pero los micrófonos sí están recogiendo el sonido. Si le ponemos una puerta de ruido y ajustamos el umbral para que se abra cuando toque el timbal, el micrófono recogerá todo el sonido (o ruido, porque no lo queremos) de su alrededor, pero la puerta no lo dejará pasar hasta que no toque el timbal. En ese momento entrará el sonido del timbal y el ruido, pero el sonido del timbal suena más que el ruido, pues tiene más nivel, ya que ha podido abrir la puerta.
También se puede utilizar para quitar el ruido de
fondo de algún instrumento, cinta, disco de vinilo,... Ahora habrá que ajustar el umbral
de manera que la puerta se abra cuando el sonido, tema musical o lo que queramos comience
y que se cierre en el momento que no suene, eliminando así el ruido de fondo mientras no
está sonando el sonido principal que estamos registrando. Como con todo, su abuso no es bueno. No se debe poner
puertas a una batería de un grupo de Jazz, por ejemplo, porque estos baterías suelen
variar mucho la fuerza con que tocan en la misma canción, por lo que casi seguro que si
ponemos puertas nos comeremos algunos toques de batería. Tampoco es recomendable
ponérselas a los platos o cualquier instrumento que tenga sustain, es decir que no
tenga un final o comienzo claramente definido, porque perderemos parte de ese principio o
final, dando un resultado muy feo. UMBRAL,
THRESHOLD (dB) Es
el nivel que tiene que superar el sonido para qué abra la puerta. Su ajuste es muy
delicado como se ha comentado. Es el tiempo que tarda en abrirse la puerta desde que el sonido ha superado el umbral. Por ejemplo, podemos quitar el sonido que produce las baquetas (palillos con los que se tocan la batería) al dar en un timbal aumentando el tiempo de ataque. TIEMPO DE
MANTENIMIENTO, HOLD (ms) Es
el tiempo que se mantiene la puerta abierta desde que el sonido superó el umbral y el
tiempo de ataque haya pasado. TIEMPO DE
RECUPERACIÓN, RELEASE (ms) Es
la velocidad con la que se cierra la puerta una vez abierta y cuando ha llegado al final
del tiempo prefijado en el hold. RANGE
(dB) Determina la señal que deja pasar aunque la puerta esté cerrada. Un compresor es un aparato que se utiliza para atenuar
(compresor) o eliminar (limitador) una señal cuando esta llega con un nivel por encima de
un umbral determinado. No hay que confundirlo con las puertas de ruido pues estas no
dejaban pasar el sonido que no superaba el umbral, y los compresores lo que hacen es
reducir (comprimir) el sonido que supera el umbral. Por ejemplo si colocáramos un compresor en un televisor y lo
ajustásemos adecuadamente no habría tanta diferencia entre el volumen de una película y
los anuncios. Lo que hace el compresor es que cuando llega el sonido de los anuncios, como
es más alto, sobrepasa el umbral y por lo tanto se comprime una cantidad también
prefijada. Son muy utilizados en emisoras de radio para dar presencia a la voz del
locutor. El resultado es como si la señal sonora pasara por un
embudo, quitándole dinámica, es decir, que se notan menos los cambios de volumen.
UMBRAL,
THRESHOLD (dB) Es
el nivel a partir del cual el sonido es comprimido. Dependiendo de su ajuste,
comprimiremos más señal o menos. El umbral lo podemos variar sin tocar este botón si
aumentamos la señal de la salida en el aparato que estamos comprimiendo. En el caso de la
televisión, si le damos volumen, el umbral del compresor lo habremos bajado pues le entra
una señal más alta que sobrepasa el umbral de antes. Es
el tiempo que tarda en actuar el compresor desde que el sonido sobrepasa el umbral. Si el
tiempo de ataque es grande, el compresor tardará más en reducir ganancia al sonido, por
lo tanto, para sonidos percusivos es mejor un tiempo de ataque rápido, si queremos
comprimir el primer pico. Es
el tiempo que tarda en dejar de comprimir cuando el nivel de entrada disminuye
rápidamente. Representa
la cantidad comprimida. Por ejemplo, si a la entrada del compresor una señal sobrepasa el
umbral en 8 dB, el compresor comprimirá la señal de manera que a su salida sobrepase el
umbral en 4, si tiene un radio de compresión 2:1. Si la relación de compresión es muy
alta (más de 10:1), entonces el compresor actúa como limitador: la salida se mantendrá
a un nivel constante durante el tiempo que la señal supere el umbral independientemente
de la cantidad que lo sobrepase. Su
función es amplificar el nivel de salida, pero amplifica la señal ya comprimida. Son muy
útiles, porque al estar comprimiendo la señal, si queremos subir el volumen lo tenemos
que hacer mediante este amplificador. Si subiéramos el nivel del aparato que manda la
señal, también estamos cambiando indirectamente el punto del umbral, y por lo tanto lo
que hacemos es que el compresor comprima más, pero no conseguiremos a la salida mucho
más nivel. Como con todo, no se debe abusar del uso del compresor, porque puesto que lo que hace es limitar la dinámica de la señal, estamos quitando realismo al sonido. Tienen un comportamiento muy parecido a los compresores pero al revés. Primeramente se establece un umbral y en el momento en que la señal sea más pequeña que el mismo la va atenuando (más cuanto más abajo se encuentre del umbral). Realiza el mismo efecto que si un técnico estuviera bajando el Fader. Estos aparatos se usan sobre todo en el estudio para optimizar la relación señal ruido de la mezcla a la hora de realizar la grabación. ECUALIZADORES PARAMÉTRICOS Y GRÁFICOS
Vemos pues que en los ecualizadores gráficos los parámetros variables son las ganancias de cada filtro, pues la frecuencia central y el factor de calidad son constantes. En cambio un ecualizador paramétrico no necesita de tantos filtros como los gráficos (normalmente suelen usarse 4 filtros en paralelo) que, como su nombre indica, dejan pasar sólo una determinada banda de frecuencias, eliminando todas aquellas que se encuentren por arriba o por abajo. En dichos filtros podemos ajustar la ganancia, la frecuencia central y su factor de calidad.
Cuando
vemos en las características de un ecualizador que su punto de actuación es de, pongamos
±10
dB, este dato debe interpretarse como que en el punto de frecuencia señalado el máximo
refuerzo que obtendremos sobre el nivel de la señal entrante será de 10 dB, mientras que
el mínimo valor de atenuación será de -10 dB. A este respecto decir que dependiendo del
tipo de ecualzador que estemos empleando, tal valor de realce-atenuación afectará en
menor o mayor medida a las frecuencias próximas a la de referencia. Es decir, que al
actuar sobre, por ejemplo, los 1000 Hz también se podrían ver afectadas los 900-950 Hz y
los 1050 -1100 Hz, salvo en los paramétricos donde este factor puede ser regulado.
La combinación de ecualización analógica con controles digitales está muy extendida. Esto permite almacenar memorias (lo que habitualmente vemos en algunas cadenas de música como Pop, Rock, Jazz, Classic, etc) y actuar sobre múltiples puntos al mismo tiempo. INCLUSIÓN DE LOS PROCESADORES DE SEÑAL Hay que conectarlos al punto Insert de la mesa de mezclas. Habrá que ajustar sus controles para conseguir los arreglos deseados en la señal manteniendo la ganancia unitaria (no introducimos ganancia adicional). El ajuste del procesador puede afectar a los niveles de la mesa de mezclas de entrada o de salida por lo que puede ser necesario realizar un reajuste. El procesador de señal podrá afectar a un único canal, a un grupo o a la mezcla entera. Reconocimiento de 5 bandas de
ecualización de frecuencias medias. |
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