LA CABINA DE VOZ

 

Los primeros espacios de grabación de voz, del tamaño de una cabina telefónica, comunes en los primeros tiempos de la radio, eran conocidos por sus malas características acústicas. Las superficies se trataban con ‘baldosas acústicas’ o materiales de ese tipo, que absorbían adecuadamente las altas frecuencias, pero en absoluto la energía a bajas frecuencias. Esto significa que las frecuencias más importantes de la voz se absorbían, y los modos de baja frecuencia se mantenían. Debido a las pequeñas dimensiones de la cabina, dichos modos eran horribles, ya que eran pocos y ampliamente separados.

 

ESTUDIO DE VOZ CON EXTREMO VIVO Y EXTREMO MUERTO

 

Para sustituir estas cabinas de voz, es necesario algo más de espacio. El objetivo es obtener un sonido limpio y directo, libre de las primeras reflexiones, seguido por un desvanecimiento normal. En la figura se muestra una aproximación. El micrófono está situado, con respecto al extremo absorbente, de manera que no le alcancen reflexiones, exceptuando aquellas provenientes del extremo vivo. Todas las paredes del extremo muerto deben ser absorbentes, al igual que el suelo. Existirá un pequeño retraso temporal entre la llegada del sonido directo, y la del sonido difundido del extremo vivo. Con esta disposición, se puede obtener una grabación de voz muy clara. Este tipo de tratamiento también puede emplearse para propósitos de aislamiento.

 

CABINAS ANECOICAS

 

Hacer una cabina altamente absorbente, tanto para altas como para bajas frecuencias, produce un efecto sobrecogedor en el narrador. Un espacio anecoico de ese tipo no produce realimentación acústica, necesaria para que el narrador se oriente y ajuste su voz. El uso de auriculares solamente contribuye al sentido de aislamiento, ya que se corta el sonido de la voz directa. Es por esta razón por la que un espacio anecoico no es adecuado para las cabinas de voz en off.

 

 

THE QUICK SOUND FIELD

 

El concepto de 'Quick Sound Field' (sonido vivo, pero seco), que proviene de la Acoustic Sciences Corporation, puede aplicarse a las pequeñas salas de grabación de voz. La consecución de un campo de sonido rápido se basa en una serie de Tube Traps semicilíndricos, como se muestra en la figura. Estos tubos se sitúan en las esquinas, y alternan en las paredes con material reflectante. Tanto la puerta como la ventana deben ser cubiertas de dicha manera, lo que limita en cierto modo la visibilidad.