Presentación
Introducción
Infrasonidos
Ultrasonidos
Download
Bibliografía
Autores

 

Efectos de los infrasonidos

No se conoce mucho acerca de los posibles daños producidos por los infrasonidos. Nos limitaremos a exponer los efectos fisiológicos de los mismos. En función del nivel de intensidad de las ondas infrasónicas, los efectos se pueden dividir en cuatro regiones:

bullet

Infrasonidos con una intensidad superior a 180 dB: provocan desgarro de los alvéolos pulmonares e, incluso, la muerte.

bullet

Infrasonidos con una intensidad comprendida entre 140 y 150 dB: (ejemplo: lanzamiento de cohetes). Con un tiempo de exposición menor a dos minutos, su efecto es casi nulo para personas en buen estado físico.

bullet

Infrasonidos con una intensidad comprendida entre 120 y 140 dB: Después de mucho tiempo expuesto a estas ondas aparecen perturbaciones fisiológicas y fatiga. Ejemplos pueden ser un automovilista o un aviador cuyos vehículos son fuentes artificiales de infrasonidos.

bullet

Infrasonidos con una intensidad menor a 120 dB: No se conoce muy bien su acción a estos niveles pero una exposición de unos pocos minutos (unos 30 más o menos) no produce daño alguno.

Límite de los infrasonidos peligrosos

Cabría pensar que los infrasonidos afectan principalmente al oído; pues bien, esto no es así. Los infrasonidos, especialmente los de baja intensidad, tienen efectos fisiológicos que pueden ser muy serios puesto que afectan al sistema nervioso o se transmiten a través del mismo. Pueden ir acompañados de ruido audible, señales luminosas, variaciones de temperatura y otros factores internos del organismo. En general, la respuesta del organismo ante el infrasonido depende de:

bullet

Los componentes que forman dicho estímulo.

bullet

La combinación de estos dentro del estímulo.

bullet

La constitución del organismo.

bullet

La reacción o decisión del receptor.

Debido a todas estas dependencias, es muy difícil conocer los efectos de los infrasonidos. Para ello, se deberían reforzar los niveles de los infrasonidos y mantener invariables los demás componentes del conjunto. Como podemos imaginar, esto es algo complicado de conseguir.

De todas formas es bien conocido el efecto de los infrasonidos en el equilibrio y en el movimiento de los seres humanos. Una intensidad de 140 dB puede provocar una pérdida de equilibrio o incluso a más baja intensidad teniendo en cuenta los defectos del oído. Por otro lado, también se sabe que la generación de infrasonidos de alta intensidad provocada por grandes masas en movimiento (instalaciones industriales), afecta tanto a personas como a edificios.

Las consecuencias de una exposición a la onda infrasónica con suficiente intensidad dependen de la frecuencia de la ondas y del tiempo de exposición. Según la frecuencia podemos encontrarnos con los siguientes síntomas:

bullet

0,1 - 10 Hz: Deficiencias de movimiento.

bullet

1 - 100 Hz: Dificultad de respiración y habla.

bullet

4 - 100 Hz: Resonancias en el cuerpo.

bullet

4 - 800 Hz: Pérdida de visión.

bullet

2 - 1000 Hz: Bajo rendimiento en el trabajo.

Existen infinidad de efectos que se cree que pueden estar relacionados con los infrasonidos, por ejemplo, en general, durante una fuerte tormenta (generadora de infrasonidos), el rendimiento en el trabajo es menor que en un día soleado. De la misma forma, se han hecho estudios en temas tan variados como los accidentes automovilísticos o el fracaso escolar, llegando a la concusión de que la exposición a los infrasonidos de una cierta intensidad influía en estas situaciones.

Finalizamos este apartado destacando un par de frecuencias "críticas. La primera de ellas es la de 7 Hz que, según fuentes consultadas, impide todo trabajo intelectual. Por otro lado, la frecuencia de 12 Hz no precisa de un excesivo nivel de intensidad y un largo tiempo de exposición para que provoque malestar.

Hemos visto, pues, que los infrasonidos no son inofensivos. De hecho, los estudios de las ondas infrasónicas suelen ser secretos y restringidos puesto que infrasonidos a ciertas frecuencias y amplitudes pueden constituir el llamado ruido negro que puede causar la muerte de las personas. En la mayoría de las investigaciones, dado que no se sabe exactamente el tipo de onda sonora que se va a producir se suelen utilizar robots manejados a distancia y aislados.

Volver