INTRODUCCIÓN
Grabación
de sonido y reproducción, conversión de las ondas de sonido (por ejemplo, música) a una
grabación permanente, y su posterior reproducción en su forma original. En el sistema
más normal de grabación de sonido, el método magnético, las ondas sonoras
transformadas pueden ser amplificadas y hacer que magneticen una cinta de plástico
cubierta por un óxido metálico en función de la frecuencia e intensidad del sonido. La
grabación de sonido implica el movimiento mecánico del medio de grabación a una
velocidad constante por delante del punto de grabación para que posteriormente pueda ser
reproducida como una réplica del sonido original.
GRABACIÓN
MECÁNICA
El funcionamiento de un sistema de grabación de sonido puede ser comprendido fácilmente
si se estudia el método mecánico de grabación de sonido, actualmente casi en desuso. En
este método, las ondas sonoras se utilizan directa o indirectamente para activar una
aguja o estilete que graba en un disco o cilindro un surco espiral que está determinado
en cada punto por el valor de la señal que se registra. Este proceso, con pequeñas
modificaciones, se utilizó durante muchos años para realizar grabaciones gramofónicas.
En el método directo de grabación mecánica, las ondas sonoras golpean un diafragma muy
ligero de metal para activarlo. Un estilete unido al diafragma vibra con él. Debajo se
encuentra un disco o cilindro de cera, de metal, de laca o de otra sustancia adecuada que
gira bajo la aguja, de forma que ésta labra en la superficie del disco un surco espiral y
en el caso del cilindro un surco helicoidal. La aguja al vibrar traza un surco ondulante
lateral o vertical en el disco; este surco es una réplica mecánica del sonido que
golpeó el diafragma de la máquina grabadora. Si, por ejemplo, la onda sonora es la nota
musical la en clave de sol, que tiene una frecuencia de 440 Hz, la aguja oscila 440 veces
por segundo. Si el disco gira bajo la aguja a una velocidad de 10 cm/s, el surco
presentará 44 oscilaciones (44 ondas sinusoidales) por centímetro. Para reproducir el
sonido grabado, se sitúa en el surco una aguja unida a un diafragma y se hace girar el
disco a una velocidad de 10 cm/s. Las crestas y valles verticales o laterales del surco
mueven entonces la aguja a una velocidad de 440 oscilaciones por segundo y hacen vibrar el
diafragma conectado a ella produciendo ondas sonoras en el aire de la misma frecuencia que
el tono original. En la producción de discos gramofónicos modernos, el sonido es primero
convertido en impulsos eléctricos por un micrófono, y estos impulsos son amplificados y
utilizados para activar la aguja por medios electromagnéticos. La aguja graba un disco,
llamado maestro, fabricado en laca, y éste se utiliza para hacer el molde
metálico a partir del cual se realiza la producción masiva de los discos de vinilo.
GRABACIÓN
ÓPTICA
En el método óptico, las ondas sonoras son convertidas por un micrófono en impulsos
eléctricos equivalentes, que a continuación son amplificados y activan un dispositivo
que modifica la intensidad de un rayo de luz (mediante una válvula de luz activada
electromagnéticamente) o su tamaño (por medio de un espejo vibrador activado
electromagnéticamente o una ranura de anchura variable). El rayo de luz resultante se
enfoca sobre una película en movimiento, que cuando se revela proporciona una pista
fotográfica. La pista grabada en el primer caso, al modificar la intensidad del rayo,
presenta una densidad variable y una anchura constante. La pista grabada en el segundo
caso, variando el tamaño del rayo de luz con un espejo vibrador o una ranura de anchura
variable, presenta áreas de película oscuras y claras. Para reproducir la pista de
sonido se enfoca una fuente de luz sobre la película y se coloca una célula
fotoeléctrica detrás de ella. Las fluctuaciones en la cantidad relativa de luz que pasa
a través de la película generan una corriente eléctrica variable en la célula
fotoeléctrica. Esta corriente se amplifica y se transforma en sonido por medio de un
altavoz o bocina.
FONOGRAFO
Y
Denominado en principio
fonógrafo, instrumento electromecánico para reproducir sonido a partir de un disco de
vinilo donde se ha grabado un surco en espiral con pequeños realces en ambas caras. Los
realces encierran registros musicales o de cualquier otro tipo. El gramófono consta de
cuatro componentes básicos: el plato giratorio, el brazo, la aguja y el amplificador, aun
cuando este último no siempre iba incorporado en el instrumento. Los modelos más
modernos recibieron el nombre de tocadiscos.
El plato giratorio es una plataforma
plana y circular sobre la que se coloca el disco. Un motor eléctrico hace girar el plato
a velocidad constante, normalmente 33, 45 o 78 revoluciones por minuto. El brazo es una
barra con una aguja en su extremo libre. El brazo puede estar apoyado a fin de mantener la
aguja en el surco del disco o puede ir suspendido mediante un mecanismo que hace que
permanezca en una misma dirección a medida que se desplaza a través del mismo. Al
moverse la aguja por el surco ondulado del disco giratorio, se producen vibraciones que se
transforman en los correspondientes impulsos eléctricos mediante la cápsula fonocaptora
del brazo. Estos impulsos se conducen a través de cables conductores a un amplificador
electrónico y posteriormente a uno o varios altavoces.
Edison concibió el fonógrafo sobre
todo como máquina de dictado para las oficinas. Sin embargo, con la invención del
fonógrafo de disco plano o gramófono a cargo del inventor de origen alemán Emile
Berliner en 1887, el instrumento comenzó a utilizarse para recoger la voz de los grandes
cantantes e intérpretes de la época. El gramófono reproducía discos a 78 rpm y la
aguja se movía lateralmente (de un lado a otro) en un surco de profundidad constante. Al
igual que los gramófonos de cilindro, reproducía sonido con una aguja cuyas vibraciones
mecánicas se amplificaban con una bocina cónica. La mayoría de los gramófonos, por
otra parte, estaban accionados por motores de muelle y había que darles cuerda. Los
discos estaban hechos de baquelita y se rompían fácilmente.
A pesar de tales limitaciones, el
gramófono alcanzó rápida popularidad en los Estados Unidos, sobre todo merced a la
fabricación de una vasta colección de piezas musicales registradas por compañías de
grabación americanas y europeas. Dichas compañías dieron cabida a los cantantes más
afamados de Europa y Estados Unidos, como el tenor dramático italiano Enrico Caruso.
En
Europa también se fabricaron diversos tipos de gramófonos. En Francia se construyó un
modelo en el que la aguja se desplazaba por el disco desde el centro hacia el exterior, en
sentido inverso al normal, mientras el disco giraba a 90 rpm; esta máquina era capaz de
producir un sonido de excepcional calidad para la época. Los fabricantes suizos de cajas
de música se especializaron en la producción de pequeños gramófonos portátiles.
El
inmenso éxito del gramófono desembocó en la exigencia de un mejor sonido. Hacia 1920,
el anticuado ingenio mecánico comenzó a sustituirse por la grabación y reproducción
eléctrica, en la que las vibraciones de la aguja se amplificaban mediante elementos
electromagnéticos en lugar de la bocina. Sin embargo, se siguió utilizando el disco de
78 rpm hasta la aparición del primer disco de larga duración en 1948. Durante los años
de la posguerra, la evolución del tocadiscos de alta fidelidad (hi-fi) y el sonido
estereofónico supusieron un gran avance en la grabación y reproducción de sonido.
GRABACIÓN
ELECTROMAGNÉTICA
En la grabación de cinta audio las ondas sonoras se amplifican y se graban en una cinta
magnetizada de plástico o papel. La información se convierte en impulsos eléctricos,
que a continuación se imprimen en la cinta magnetizada mediante una cabeza grabadora
electromagnética. La cabeza reproductora, que también es un dispositivo
electromagnético, convierte los campos magnéticos de la cinta en impulsos eléctricos
para, a continuación, ser amplificados y reconvertidos en ondas sonoras audibles.
CINTA DE
AUDIO DIGITAL
Cinta magnética utilizada para
grabación de sonido y reproducción. La DAT se creó para la industria profesional
durante la década de 1970, y llegó al mercado de consumo a finales de los ochenta. Las
grabadoras digitales convierten las señales de audio a datos digitales en la cinta
magnética por medio de un microprocesador (un convertidor analógico-digital) el cual
convierte de nuevo los datos en señales sonoras analógicas (mediante un convertidor
digital-analógico), para su reproducción en el amplificador de cualquier sistema de
sonido estereofónico. En las grabaciones digitales las ondas de sonido se someten a
muestreo varios miles de veces por segundo, y se transforman en una serie de pulsos que
corresponden a una configuración de números binarios que se graban en cinta.
ALTA
FIDELIDAD
Es la técnica de grabación, retransmisión y reproducción de sonidos que mejor
reproduce las características del sonido original. Para conseguir una reproducción de
alta fidelidad, el sonido debe estar libre de distorsiones e incluir toda la gama de
frecuencias que percibe el oído humano (de 20 Hz a 20 kHz).
-Grabación
digital
En el
sistema normal mecánico-electrónico de grabación de sonido, las ondas sonoras están
inevitablemente distorsionadas y recogen ruidos del propio proceso de grabación. En la
grabación digital estos problemas no existen. El grabador digital mide las ondas miles de
veces por segundo y asigna un valor numérico o dígito a cada una de estas medidas. Estos
dígitos se convierten en una corriente de pulsos electrónicos que se almacenan en una
memoria para su posterior reconversión y reproducción. En los últimos años estas
técnicas se han utilizado de forma limitada para la producción de grabaciones
gramofónicas convencionales. Actualmente se realizan grabaciones digitales directas, en
las cuales los pulsos electrónicos se sitúan en un disco compacto (CD), en el que,
observados a través de un microscopio, se asemejan a una espiral de señales en código
Morse. El CD, una vez extraído de su estuche de plástico, se coloca en un equipo en
donde un rayo láser lee la información codificada y una serie de circuitos la convierten
en señales analógicas para su reproducción a través de sistemas de altavoces
convencionales.
-Componentes
El
sistema de alta fidelidad consta de: tocadiscos o aparato de CD, amplificador, sistema de
altavoces o bocinas y unidad de control. Otros componentes adicionales son el sintonizador
y el magnetófono (grabadora).
-Tocadiscos
y brazo reproductor
El
tocadiscos con su brazo reproductor traduce los surcos grabados durante la grabación
gramofónica en variaciones eléctricas de voltaje. El tocadiscos está impulsado por un
motor que gira a una velocidad constante impidiendo las distorsiones denominadas
ululación y vibraciones bajas. La ululación consiste en una variación lenta de la
frecuencia causada por variaciones en la velocidad del tocadiscos y las vibraciones bajas
se deben a defectos del tocadiscos.
El brazo
reproductor con su cartucho forma una de las partes más críticas de una instalación de
alta fidelidad. El brazo reproductor de alta nivelación lleva un cartucho que sujeta un
estilete con un diamante de larga duración. Para reproducir el sonido grabado de una
forma exacta y con un desgaste mínimo del disco, el cartucho debe permitir que el
estilete se desplace con facilidad tanto lateral como verticalmente. Además, el estilete
debe contactar el disco con un ángulo y una presión determinadas.
-Lector
de disco compacto (CD)
Los aparatos de CD han pasado a sustituir a los tocadiscos de alta fidelidad convencionales. Ofrecen una respuesta de frecuencia más uniforme, una distorsión menor, niveles de ruido prácticamente inaudibles y una vida mucho más larga.
Consisten en un sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del
disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se
realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos
con zonas que sí la reflejan (lands). Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo
para leer esta información. Su capacidad de almacenamiento es normalmente de 700 Mb de
información (equivalente a unos 80 minutos de sonido grabado).
SOPORTE |
CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO |
DURACIÓN MÁXIMA DE AUDIO |
DURACIÓN MÁXIMA DE VIDEO |
Nº DE cds a los que equivale |
Disco Compacto (CD) |
700 Mb |
1h 20min |
Depende de la calidad de la película
y del formato (más o menos hasta 2h 20min) |
1 |
DVD una cara /una capa |
4,7 Gb |
9h 30min |
2h 15min |
7 |
DVD una cara /doble capa |
8,5 Gb |
17h 30min |
4h |
13 |
DVD doble cara /una capa |
9,4 Gb |
19h |
4h 30min |
14 |
DVD doble cara /doble capa |
17 Gb |
35h |
8h |
26 |
El
amplificador eleva la potencia de los impulsos eléctricos enviados por el cartucho hasta
alcanzar un nivel suficiente para activar los altavoces. La potencia que puede producir un
amplificador se mide en vatios (W). Según el sistema de altavoces, el amplificador puede
enviar de 10 a 125 W de potencia o más. Por lo general, el amplificador está controlado
por un dispositivo denominado preamplificador, que amplifica el voltaje de las señales
sonoras que resultan demasiado débiles como para que el amplificador pueda manejarlas.
Los preamplificadores también aumentan las frecuencias bajas y atenúan las frecuencias
altas para compensar la respuesta demasiado débil de las primeras y demasiado fuerte de
las segundas en las grabaciones gramofónicas. Los amplificadores modernos están
equipados con circuitos de estado sólido o integrados.
-Sistema
de megafonía
Los
altavoces o bocinas (dispositivos electromecánicos que producen sonido audible a partir
de voltajes de audio amplificados) se utilizan ampliamente en receptores de radio,
sistemas de sonido para películas, servicios públicos y aparatos para producir sonido a
partir de una grabación, un sistema de comunicación o una fuente sonora de baja
intensidad.
Existen
diferentes tipos, pero la mayoría de los actuales son dinámicos. Estos altavoces
incluyen una bobina de cable muy ligero montada dentro del campo magnético de un potente
imán permanente o de un electroimán. Una corriente eléctrica variable procedente del
amplificador atraviesa la bobina y modifica la fuerza magnética entre ésta y el campo
magnético del altavoz. La bobina vibra con los cambios de corriente y hace que un
diafragma o un gran cono vibrante, unido mecánicamente a ella, genere ondas sonoras en el
aire.
La
potencia y la calidad de sonido se pueden aumentar si se utilizan conjuntos especiales de
varios altavoces de diferente tamaño (pequeños para notas agudas y grandes para notas
graves).
-Unidad
de control
La unidad
de control puede considerarse como el centro neurálgico del sistema de alta fidelidad, ya
que realiza una serie de funciones críticas. Así, por ejemplo, atenúa los ruidos
superficiales de las grabaciones antiguas mediante un dispositivo denominado filtro de
ruidos de fondo y elimina los ruidos de frecuencias bajas, como las vibraciones del motor
del fonógrafo. El control de sonido compensa la incapacidad del oído humano para oír
las notas agudas y graves con la misma claridad con que escucha las frecuencias medias,
produciendo un aumento del nivel relativo de las frecuencias altas y bajas cuando se
reproduce el disco a bajo volumen. La unidad de control también ajusta las señales
sonoras del tocadiscos, el magnetófono o el sintonizador.
-Sintonizador
El
sintonizador de AM/FM permite escuchar programas de emisoras de radio con frecuencias
entre 500 y 1.650 kHz para onda media y entre 88 y 108 MHz para FM. De entre todas las
señales de radio que llegan a la antena, el sintonizador selecciona la frecuencia de la
emisora deseada. A continuación extrae la onda de la frecuencia utilizada para modular la
portadora, obteniéndose así la señal de audio del programa que se está transmitiendo,
y la amplifica para activar los altavoces del sistema de alta fidelidad.
-Magnetófono
o grabadora
Este
dispositivo graba y reproduce sonido al registrar señales eléctricas en una fina cinta
de plástico cubierta con óxido magnético. En la grabación, la cinta pasa por delante
de una cabeza grabadora que polariza las partículas ferromagnéticas. A continuación la
cinta pasa por una cabeza reproductora que convierte las señales magnéticas en señales
eléctricas. Éstas, a su vez, son amplificadas y reproducidas como sonido. La cabeza
reproductora y la cabeza grabadora pueden ser la misma o diferentes. Las cintas, que
pueden borrarse con facilidad para su reutilización, no sufren el desgaste propio de los
discos gramofónicos.
El primer
instrumento de lectura magnética, denominado telegráfono, fue inventado en
1898 por el ingeniero eléctrico danés Valdemar Poulsen, quien utilizó una cinta
magnetizada de acero para transmitir mensajes. Actualmente el soporte más habitual para
grabar cintas es el casete compacto con cinta de dos o cuatro pistas. El tamaño de las
grabadoras y reproductoras actuales varía desde los portátiles con auriculares en
estéreo hasta los complejos sistemas de alta fidelidad para el hogar.
SONIDO ESTEREOFÓNICO
El sonido
estereofónico reproduce las condiciones originales próximas a una fuente de sonido
(orquesta, piano
). En la grabación, el sonido de los laterales izquierdo y derecho
de la orquesta se registra de forma independiente. En la reproducción se utilizan dos o
más altavoces convenientemente situados y se dirige el sonido de la grabación
estereofónica hacia la audiencia, de tal forma que parece que la música proviene de la
izquierda, de la derecha y del centro y el sonido cobra así profundidad, solidez y
dirección.
-Grabación
estereofónica
Grabación
estereofónica En la grabación estereofónica de sonido se mantiene la perspectiva
acústica de una fuente de sonido empleando dos o más micrófonos. Las señales
electrónicas de cada micrófono son ligeramente distintas al estar los micrófonos en
posiciones diferentes con respecto a la fuente de sonido. Las señales electrónicas de
los micrófonos se amplifican y graban: en los discos de vinilo, una punta traza surcos en
el disco, que después son leídos por la aguja del giradiscos; en un disco compacto, un
láser perfora pequeñas cavidades o muescas en el disco, que posteriormente son leídas
por otro láser en la unidad reproductora.
La
grabación estereofónica, en su forma más sencilla, utiliza dos micrófonos
independientes para grabar dos pistas o canales en la cinta magnética. En las películas,
el sonido estereofónico se reproduce utilizando pistas múltiples.
Los
discos gramofónicos también pueden grabar sonido estereofónico en dos canales
independientes, uno en cada lateral del surco. El surco se graba con un estilete a 90° de
forma que los laterales del surco presentan inclinaciones de 45° hacia la derecha y 45°
hacia la izquierda. Dos bobinas independientes y situadas a 90° activan el estilete de
forma que en cada lateral de los dos canales se graban señales diferentes. Cuando se
reproduce un disco, se montan en el cartucho dos sensores, uno para cada pista, separados
90°.
-Grabación
cuadrafónica
Para el
sistema de grabación de sonido cuadrafónico se necesitan cuatro canales de
amplificación independientes que activan cuatro altavoces o bocinas situadas en las
esquinas del estudio de grabación. A principios de la década de 1970 se perfeccionaron
diferentes sistemas de grabación y reproducción cuadrafónica y algunos incluían un
método de codificación y decodificación que sólo requería dos canales en la cinta o
el disco.
La falta
de estandarización de estos sistemas y la dificultad para situar cuatro altavoces en los
auditorios tuvo como consecuencia la escasa aceptación de estos sistemas. Con la
aparición en la década de 1980 de las grabadoras de vídeo personales y de las grandes
pantallas de televisión, el sonido cuadrafónico fue sustituido por un nuevo sonido
multicanal. El sistema de sonido circular también implica la utilización de cuatro o
más altavoces y canales y se utiliza en la proyección de algunas películas en teatros
especialmente equipados para recrear un sonido envolvente.