II. OBJETIVOS

        El principal objetivo es el desarrollo de un sistema de sonificación que transforme una seņal visual simplificada (imagen bidimensional o sintética) en una seņal de audio equivalente.

         Se utiliza para ello un optófono similar al del investigador Peter Meijer, que tiene en cuenta la intensidad de los niveles de gris y la posición de estos en la imagen en escala de grises para realizar la sonificación.

        Un problema intrínseco de la sonificación es la determinación de la apropiada correspondencia entre los datos y las características del sonido. La sonificación de una  imagen compuesta por muchos detalles no permitirá al usuario diferenciar lo superfluo de lo trascendente, restando funcionalidad. Por esta razón es importante la simplificación de la escena a sonificar.

        Se ha experimentado con diferentes métodos de segmentación de imágenes que resultan más apropiados para simplificar el resultado de la sonificación. Típicos métodos de segmentación y procesado de imágenes son la reducción de la resolución espacial, número de niveles de intensidad o detección de bordes.