En el ser humano, la audición se produce a través de dos canales independientes (los dos oídos). La información que el cerebro recibe de los dos oídos es diferente (salvo cuando están equidistantes de la fuente), porque ambos oídos están físicamente separados entre sí por la cabeza. Esta diferencia en la situación de los dos oídos es la que permite al cerebro la localización de la fuente sonora.

En el sistema auditivo, la sensación tridimensional está relacionada con la diferencia entre intensidad y fase que recibe cada oído. Es decir, la localización de los sonidos en el espacio se consigue con el procesamiento por separado de la información de cada oreja, y con la posterior comparación de intensidad y fase entre ambas señales.

La diferencia de intensidad entre las señales que llegan a los dos oídos se debe a que la cabeza produce un efecto de difracción en el sonido. Todas las ondas sonoras cuyas longitudes de onda (λ) sean menores de 35 cm. (correspondientes a frecuencias mayores de 1000 Hz.) sufrirán esta diferencia de intensidad entre los dos oídos.

La diferencia de fase es debido a los distintos instantes de tiempo en que cada oído recibe la señal. Somos capaces de detectar esto para longitudes de onda elevadas, es decir, para frecuencias bajas (según la persona menores de un rango entre 800 y 500 Hz.)

Por tanto existirá un rango de frecuencias (entre 800 Hz. aprox. y 1000 Hz.) en el que no tendremos ni diferencia de fase ni de intensidad.

Haciendo un estudio más cercano a la psicoacústica, se puede decir que para determinar la dirección del sonido el cerebro tiene en cuenta tres factores que interactúan:

  1. El retardo temporal y el Efecto Haas.

  2. La longitud de onda.

  3. El Enmascaramiento.

Tanto el Efecto Haas como el Enmascaramiento se estudian en apartados posteriores, así que los siguientes párrafos se centrarán en el retardo temporal y la longitud de onda, ya introducidos más arriba.

Retardo temporal: Tiene que ver con la diferencia de fase y se debe a que un mismo sonido producido por la misma fuente sonora casi nunca es igual para un oído que para el otro. Esto es algo muy fácil de entender, teniendo en cuenta que los oídos están físicamente separados por la cabeza. Esto provoca que las ondas sonoras tengan que realizar un recorrido algo más largo para el oído que esté más alejado de la fuente.

El cerebro registra ese retardo, e informa de que el sonido se ha producido a un lado o al otro de la cara. Este retardo es más evidente en determinados sonidos por impulsos, como pueden ser un "clic" o una explosión.

Relacionado con el retardo temporal se deberá tener en cuenta el Efecto Haas.

Longitud de onda λ: Los sonidos por encima de 1000 Hz (λ<35cm), sólo serán escuchados por uno de los dos oídos. Esto se debe a que la cabeza funciona como una pantalla relativa y evita que una parte del sonido alcance al oído que está situado en el lado opuesto a la dirección del sonido. A la diferencia de fase provocada por la diferente distancia, se suma así la diferente intensidad para facilitar la localización espacial de la fuente sonora.

 

A continuación se puede acceder a cinco audiciones que harán comprender mejor la audición binaural humana, y para las cuales se hace necesario la utilización de auriculares. (Fuente de las audiciones http://www.ece.uvic.ca/~aupward/p/demos.htm)

     Audición 1: Tono de referencia (onda sinusoidal) de 440 Hz. para futuras comparaciones.

    Audición 2: El tono anterior al que se le añade ruido en el auricular izquierdo.

    Audición 3: Tono de referencia con ruido en ambos auriculares.

    Audición 4: Tono de referencia más ruido en el auricular izquierdo y en el derecho el mismo tono (en fase) más ruido.

    Audición 5: Tono de referencia más ruido en el auricular izquierdo y tono de referencia (desfasado) más ruido en el derecho.

Lo más destacable de estas audiciones se produce al comparar la 2 con la 3, y la 4 con la 5. De esta manera, se puede comprobar que al comparar la 2 con la 3, es mucho más fácil distinguir el tono referencia cuando el ruido se produce en los dos auriculares (3) que cuando solo se produce sólo en el izquierdo (2). Así mismo, si se comparan la 4 con la 5, se puede percibir que el tono referencia se distingue mejor cuando se dan los tonos desfasados (5) que cuando lo hacen en fase (4).

La siguiente figura ilustra las audiciones de la 2 a la 5.

 

                                                                                                          Volver arriba