Motivación del uso de Ultrasonidos
El conocimiento de la amenaza biológica que representa la utilización indiscriminada de la radiología, para el ser humano (todos los seres vivos), obligó a buscar nuevos métodos de diagnosis, que nos permitieran obtener los mismos resultados que con los Rayos X pero evitando sus efectos nocivos.
Desde que Firestone pusiera a punto su reflectoscopio, para detectar fallos en la homogeneidad de diferentes materiales, algunos investigadores empezaron el estudio de la aplicación de los ultrasonidos como medio de diagnóstico.
Como cualquier otro método la ecografía fue sobreestimada en el principio de su desarrollo, principalmente por su inicial carácter no invasivo y sin amenaza de daño biológico. Sin embargo, ha pasado el suficiente tiempo para situarlo en su punto concreto de valor y servicio, de tal manera que hoy en día se le considera como un eslabón fundamental en los procesos de diagnóstico, ampliándose su utilización a otros aspectos de la medicina, como puede ser el terapéutico.
Por su carácter de método incruento e inocuo posibilita la repetición del estudio, lo cual permite el seguimiento de una posible enfermedad, o situación la del embarazo a lo largo del tiempo.
En la actualidad no existe, quizás aparte de la Resonancia Nuclear Magnética (RNM), ningún otro método de diagnóstico que aporte los mismos datos, anatómicos y funcionales, y que nos permita efectuar el seguimiento de la enfermedad, de tal manera que se ha hecho imprescindible en la valoración postquirúrgica de los pacientes comparativamente con el estudio previo a la intervención. Muestro sendas imágenes captadas mediante el método de Resonancia Nuclear Magnética, la primera de un corazón en movimiento y la otra es la imagen captada de la cabeza de un paciente.
Pero la ecografía no es una panacea, ya que las imágenes que nos proporcionan tienen inferior resolución que otros sistemas de imágenes médicas. Este es el principal inconveniente que presenta y, por lo tanto, es el campo de trabajo para las investigaciones y desarrollos técnicos del método.
Resumiendo, podemos decir que la ecografía tiene sentido en cuanto a su carácter de método no invasivo e inocuo (dentro de unos limites), y se potencia en cuanto a que su interpretación (utilización) se realiza en relación con el resto de los datos que completan la clínica del paciente, así como en función del encargado de interpretar el ecograma conozca las alteraciones anatómicas y funcionales del órgano del cual se ha obtenido el ecograma.
Por otro lado, la potencia destructiva de las ondas sonoras, en concreto los ultrasonidos, ha servido como base para el desarrollo de sistemas de instrumentación clínica y de terapia en medicina, cuyo último exponente es utilizado para la rotura de cálculos renales, familiarmente conocidos como piedras. También, la variaciones sufridas en la transmisión y reflexión de los ultrasonidos al atravesar diferentes medios sirve para definir sistemas que permiten la caracterización de tejidos (materiales).
Por último, las técnicas de imágenes tridimensionales y la utilización del falso color se han incorporado ya a los sistemas basados en los ultrasonidos.