2. LA EFECTIVIDAD DE LOS BLINDAJES    Anterior    A índice    Siguiente

 

          La efectividad de un blindaje puede especificarse en términos de atenuación en dB de la intensidad de campo. Así, la efectividad S esta definida para campos eléctricos por:

                          S = 20log (E0/E1)        (dB)

  Y para campos magnéticos como:

S = 20log(H0/H1)        (dB)

 

          En las ecuaciones precedentes, E0(H0) es la intensidad de campo que traspasa el blindaje. La efectividad de un blindaje varia con la frecuencia, la geometría del campo, la posición desde donde el campo es medido, con el tipo de campo que esta siendo atenuado, la polarización y con la dirección de la incidencia. Los resultados de calculo de la efectividad sirven para comparar varios materiales en función de su atenuación.

          Al incidir una onda electromagnética en una superficie metálica existen dos efectos. La onda es parcialmente reflejada por la superficie, y la parte transmitida (no reflejada) es atenuada al pasar a través del blindaje. Este ultimo efecto provoca las llamadas perdidas por absorción y son las mismas en los dos tipos de campo: lejano y cercano. Las perdidas por reflexión dependen del tipo de campo y de la impedancia de onda y, por tanto, no son iguales en los campos cercano y lejano. La energía transmitida puede así mismo reflejarse en la superficie del blindaje contraria a la posición del emisor de campo y volverse a reflejar múltiples veces en las dos superficies. La figura 4 muestra el efecto de las radiaciones sobre un blindaje con un agujero. En ella se puede ver como actúan la absorción, la reflexión, la rereflexión o reflexión múltiple y los efectos de bordes y de penetración que provocan interferencias secundarias.

El efecto de bordes esta provocado por la energía absorbida por el blindaje al ser canalizada la interferencia por el mismo hacia sus extremos. Esto también ocurre que en los agujeros y aperturas junto al efecto de penetración, actuando como pequeñas antenas retransmisoras.

                                                                                                                    Ir al principio


      Figura 4. La atenuación de campos electromagnéticos tiene tres mecanismos: absorción de energía electromagnética por el blindaje, reflexión de energía electromagnética en la superficie externa del blindaje y la rerreflexión de la energía electromagnética que penetra en el blindaje, vibra en su interior y se refleja en su superficie externa frontal al emisor de campo electromagnético, pudiendo provocar el efecto de bordes si llega a salir por el extremo del blindaje.

 

La efectividad total de un blindaje es igual a la suma de las perdidas por absorción (A),mas  las perdidas por reflexión (R) mas un factor (B) que contabiliza las múltiples reflexiones en los blindajes. Así, se puede escribir:

                                S = A +R +B    (dB) 

 

La tabla 1 muestra un escalado cualitativo de la eficiencia de los blindajes con varios márgenes de frecuencia, desde blindajes considerados muy inefectivos o ineficientes (0 a 10 dB) a los considerados muy efectivos (mayor a 90 dB), cuyo objetivo es difícil de conseguir.

                                                                                                                            Ir al principio

      Tabla 1. Resumen de características de efectividad de los blindajes sólidos, sin tener en cuenta las posibles descontinuidades debidas a ranuras o juntas. Las perdidas por absorción son para un blindaje de 0.8 mm de espesor. Las perdidas por reflexión son comparadas con una fuente de campo magnético a 1 metro de distancia del blindaje.

 

El factor B debido a las múltiples reflexiones es despreciable si la absorción a es mayor a 9 dB. Desde un punto de vista practico, B se puede despreciar en el caso de campos eléctricos y electromagnéticos y solo se debe consideras en los campos magnéticos.