14. Resumen                                                         Anterior    A índice    Siguiente

   

    Un blindaje es una superficie metálica dispuesta entre dos regiones del espacio que se utiliza  para atenuar la propagación de los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos. Un blindaje sirve tanto para no dejar salir el flujo de los campos de la zonal encerrada por él, como para evitar que en una zona protegida por el mismo entre campo alguno. Un blindaje electrostático debe tener las siguientes propiedades para cumplir correctamente con su función:

1.     Debe encerrar completamente los componentes o sistemas

     protegidos.

2.     Debe estar unido al conductor de referencia cero del circuito  

     (masa).

3. Debe mantenerse a un potencial constante, preferiblemente el        

    potencial de tierra del sistema.

4. Debe tener alta conductividad.

Un blindaje magnético debe reunir siguientes propiedades:

1.     Debe encerrar completamente los componentes o sistemas 

    protegidos. 

2. Debe tener alta permeabilidad.                                                                  Ir al principio

Un buen blindaje magnético es muchas veces más difícil de conseguir que uno electrostático. La razón es que es más fácil encontrar un material que tenga alta conductividad para un blindaje electrostático, mientras que es más difícil encontrar un material que reúna ambas propiedades de alta conductividad y alta permeabilidad.

No existe el blindaje perfecto contra campos de alta frecuencia. Al incidir con la superficie del blindaje, una parte de la onda incidente es reflejada y el resto atraviesa el blindaje, siendo atenuada por éste. Un material con alta conductividad es un buen reflector y un material con alta permeabilidad es un buen absorbedor. El blindaje múltiple da buenos resultados bastantes casos con una considerable efectividad. Es usual apantallar con un material ferromagnético galvanizado y con cobre dirigido hacia la fuente del campo, para provocar una pérdida sustancial por reflexión. La presencia del material ferromagnético provoca luego altas pérdidas por absorción.

Hay dos formas de apantallar contra las ESD. La primera es procurar que el blindaje sea lo más continuo posible. La segunda es añadir un segundo blindaje interno para bloquear el acoplamiento capacitivo entre el blindaje externo (caja) y el circuito.

La disminución de efectividad en los blindajes con ranuras y juntas con el aumento de frecuencia es debida al paso de las ondas a su través. Este descenso de efectividad depende principalmente de la máxima dimensión lineal de la ranura (no del área), de la

impedancia de la onda incidente y de la frecuencia de la fuente del campo. Un número elevado de pequeñas ranuras provocan un menor descenso de efectividad que una gran ranura con la misma superficie total.

Tradicionalmente se han empleado las siguientes técnicas para metalizar cajas no conductoras como el plástico para utilizarlos como blindajes: metalizado en vacio, metalizado químico y aerosol de arco de zinc. Otras técnicas son el depósito químico sin electrodos (quimioplastia) y el pulverizado con soplete oxiacetilénico.

Para seleccionar un cable apantallado: identificar anticipadamente el tipo de interferencia, determinando su margen de frecuencias, determinar cuál es el método de prueba más idóneo para extraer de los catálogos la mejor información para la aplicación especifica, elegir el cable apantallado más efectivo para solventar el problema de interferencia especifico, siempre que cumpla los parámetros de diseño (coste, cobertura, flexibilidad,...).

                                                                                                                                Ir al principio