1.1. Comunicación y lenguaje
Los sistemas de comunicación transportan información. Nos proponemos estudiar un sistema de comunicación específico, el de la comunicación a través de señales de voz, es decir señales acústicas tradicionalmente emitidas y recibidas por seres humanos en forma oral. Algunos de nuestros objetivos son la representación, análisis, modificación, mejora de la relación señal/ruido, generación artificial de mensajes vocales inteligibles para el ser humano y el reconocimiento automático de mensajes vocales pronunciados por seres humanos.
Históricamente, desde la Antigua Grecia se han realizado intentos por generar voces artificiales. En muchos casos eran simplemente juegos de tuberías conectadas a un locutor humano, en otros auténticos ingenios acústicos capaces de producir sonoridades vocálicas. El desarrollo de la telefonía a principios del siglo XX motivó intensas investigaciones sobre las propiedades de la voz y la audición con el fin de mejorar la calidad de la comunicación telefónica. El proceso continuó y hoy en día las tecnologías existentes permiten, por ejemplo, disponer de sistemas de comunicación oral hombremáquina.
En todo sistema de comunicación hay varios componentes: emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto . Es necesario conocer algunos aspectos de cada uno de ellos para poder integrar sistemas que funcionen de manera eficaz y eficiente. En nuestro caso el emisor es el conjunto integrado por el cerebro que “piensa” el mensaje y el aparato fonatorio que lo “traduce” a una emisión acústica. El receptor es el aparato auditivo que recibe la onda sonora y la transforma en impulsos nerviosos que luego son interpretados por el cerebro.1 El mensaje es la idea a comunicar. El código es el lenguaje hablado. La combinación del mensaje y el código constituyen la señal. El canal puede ser el medio en el cual se propaga la onda sonora (en general el aire) o un medio de transmisión electrónico que constituye en sí mismo otro subsistema de comunicación cuyas propiedades son bien conocidas y que se aproxima en muchos casos (aunque no siempre) a la idealidad. El contexto puede tener un sinnúmero de componentes, que van desde factores puramente subjetivos o psicológicos, como el interés, la atención, la motivación hasta factores físicos tales como respuesta en frecuencia, interferencias, distorsiones, ruido, etc.
Por supuesto,
también hay un sistema de comunicación local en cualquiera de los dos procesos
mencionados,