3.- ULTRASONIDOS

 

3.3 Atenuación

 

Otro tema importante en el tema que nos ocupa es la atenuación que sufre el sonido al propagarse, hecho que depende de muchos factores, incluyendo la longitud de onda del sonido, el tipo de densidad o el grado de heterogeneidad del tejido y el número y tipo de interfases existentes en él. La atenuación media de un rayo ultrasónico en los tejidos humanos blandos es de un decibelio por centímetro y por megaherzio, lo cuál quiere decir que a la frecuencia de 1 Mhz pierde 1 dB porcada cm que recorre.

Tres son los procesos fundamentales que hacen el haz de ultrasonidos se atenúe a medida que progresa en un medio. Estos son la absorción, la reflexión y la dispersión del sonido.

La absorción ocurre cuando la energía del haz ultrasónico es captada o absorbida por el medio en que se propaga. La mayoría de la energía es convertida en calor, y este proceso es la base de la diatermia ultrasónica, un uso terapéutico en los ultrasonidos. Sin embargo, los ultrasonidos utilizados en el diagnóstico tienen unos niveles bajos de energía y el efecto biológicos de la absorción es insignificante. Otra parte del haz ultrasónico es reflejada al incidir sobre distintas interfases, siendo esta la base de la aplicación de los ultrasonidos en el diagnóstico en Medicina. Por último, parte del sonido se dispersa en todas las direcciones, lo cual ocurre cuando el haz ultrasónico encuentra interfases irregulares y más pequeñas de dicho haz.