El estándar del CDDA
(Compact Disc Digital Audio) utiliza el sistema de sonido PCM (Pulse Code
Modulation), con 16 bits de profundidad y 44.1 kHz de muestreo; es decir,
que cada segundo de cada canal (2 en CDDA) contiene 44100 muestras de
sonido, cada una de ellas expresada en 16 bits. Estas características
permiten que el Dynamic Range (rango dinámico) sea de 96 dB desde el sonido
más fuerte hasta el ruido de fondo (ruido nulo en el caso teórico perfecto).
Bueno, pues cuantos menos bits se utilicen en una muestra para definir
sonido, más reducido es el rango dinámico, y por tanto más alto el volumen
de ese ruido de fondo. Aquí es donde el sistema de reducción de ruido Dolby
NR (Noise Reduction) es básico para entender la codificación del AC3. Se
aprovecha del fenómeno psicoacústico de enmascaramiento de frecuencias, por
el que el ser humano no puede diferenciar más de un sonido de la misma
frecuencia, sino que sólo oímos el de mayor amplitud (el que enmascara los
otros). En el DD se reduce el ruido de fondo (provocado por la escasez de
bits) cuando no hay sonido en dicho rango de frecuencias, y cuando sí lo hay
sólo se reducen los ruidos de las frecuencias que quedan tapadas por el
sonido principal (por el efecto de enmascaramiento).
Dolby
Digital codifica el sonido dividiendo el espectro sonoro en estrechas bandas
de frecuencia de diferentes anchuras, optimizadas respecto a la selección
del oído humano. Esto permite filtrar apuradamente el espectro de
frecuencias, evitando que el ruido audible debido al bajo flujo de bits sea
diferenciable, sólo percibiendo (con instrumentación, no a simple oído) el
ruido que queda cercano a la frecuencia seleccionada. Un codificador Dolby
Digital permite seleccionar esta anchura de banda de frecuencia (kHz).
El flujo total de datos
digitales del DD es constante, pero no lo es cada canal por separado. De ahí
su nombre "multicanal".
DTS (Digital Theater System)
DTS es un sistema de primera calidad que
otorga audio digital multicanal a las películas, el audio de la película
viene completamente independiente en un gran CD-ROM. El proceso DTS digital
es capaz de llevar exactamente lo mismo que fue grabado en los estudios
cinematográficos a los cines y a nuestros hogares. Este sistema no posee las
limitaciones ni degradaciones de los sistemas óptico análogos, los cuales
ponen el audio en la misma cinta de la película.
La
operación de DTS es automatizada y a prueba de fallas. El sistema lee el
código de tiempo de la película y reproduce el sonido correcto para cada
cuadro de la filmación, este sistema compara el código de tiempo de la cinta
con un código especial diseņado por DTS que está contenido en el CD-ROM para
así asegurar que se esta reproduciendo la pista correcta para la imagen que
se muestra.
DTS no esta relacionado con Dolby, la
codificación multicanal es distinta con un ancho de banda mayor, por lo
tanto mayor información y definición, los DVD que usan sistema DTS 5.1
surround necesitan un decodificador DTS para poder disfrutar de este gran
sistema de audio digital.