SONIDOS MARINOS

EL OCÉANO RUIDOSO

El sonido viaja muy bien en el agua y el mar es un lugar muy ruidoso. Si escuchas con un hidrófono (micrófono submarino) escucharás los motores de los barcos, ruidos de construcción y, si eres afortunado, los sonidos de los animales que viven allí, incluyendo a las ballenas y los delfines.

Delfines y marsopas

Los delfines y marsopas usan la eco-localización (lanzan un pulso de sonido y escuchan el eco de regreso por medio de su mandíbula) para hallar su comida, comunicarse entre ellos y encontrar su camino en el océano.

Se puede estudiar las ballenas, defines y marsopas escuchando los sonidos que producen. Sus silbidos, chillidos y gruñidos nos pueden decir mucho de ellos, incluyendo qué tipo de cetáceos está presente y dónde están. Los científicos han descubierto que cada delfín tiene su propio silbido único. Los delfines individuales pueden identificarse por estos silbidos. Las madres y sus crías tienen silbidos similares.

Sonido de un delfín

Cachalotes o ballenas de esperma

Cuando nadan los cachalotes o ballenas de esperma producen sonidos muy fuertes de manera regular llamados eco-localización. Estos sonidos rebotan en los objetos que están a su alrededor y permiten que la ballena “vea” abajo del agua usando el sonido. También pueden llamarse una a la otra para permanecer en contacto y, algunas veces, usan secuencias muy cortas de sonidos llamadas “codas” para comunicarse en situaciones sociales.

Sonido de un cachalote

Rangos de frecuencia aproximados de sonidos de algunas especies marinas

Ruido oceánico hecho por el hombre

En las rutas marítimas muy transitadas, los ruidos oceánicos causados por el hombre se entremezclan “uno encima del otro” y crean una sopa sonora

El ruido oceánico del que estamos hablando puede ser constante (como el ruido causado por los barcos) o intermitente (como el ruido del sonar y de los sismógrafos). Los ruidos intermitentes son los más altos y agudos y pueden repetirse durante varias horas por sesión. Este parece ser el más preocupante por sus efectos para las ballenas y delfines y, por supuesto, otros organismos marinos ; los peces también son sacudidos por las investigaciones sísmicas

SONAR (SOnido de NAvegación y Rango)

Los sonares activos son aparatos usados para detectar objetos debajo del agua. Emiten señales llamadas en inglés “pings” que viajan a través del agua, rebotan en un blanco y luego regresan al sonar. La duración de tiempo en que tarda en regresar el eco puede usarse para medir el rango o distancia a la que se encuentra el blanco. Los sonares más sofisticados son usados por los militares para buscar submarinos bajo el agua. Desafortunadamente, los niveles de potencia de estos sonares tienen que ser altos para poder “ver” a los objetos grandes bajo el agua, y parece ser que estos sonidos fuertes pueden dañar a algunas ballenas e, incluso, matarlas. Un grupo de cetáceos llamados zifios o picudas parecen ser particularmente vulnerables a estos sonidos y cierto número de encallamientos masivos pueden estar relacionados con el sonar militar.

Sonido de un sónar

Investigaciones sísmicas

Las investigaciones sísmicas se llevan a cabo por barcos que buscan reservas de petróleo y gas en el fondo marino. Los barcos arrastran detrás de ellos varias líneas extensas de “cañones de aire“: estos aparatos generan sonidos muy fuertes -como disparos- cada 10 segundos aproximadamente. Estos sonidos tan potentes se dirigen al suelo marino, rebotan y regresan a la superficie donde su eco puede ser procesado para identificar zonas petroleras. Aunque el ejemplo que se pone aquí parezca ser muy bajo, de hecho es uno de los sonidos más fuertes que existen en el mar creados por el hombre; estos sonidos submarinos se oyen a cientos de kilómetros de distancia. Se sabe que las ballenas tratan de alejarse de estos sonidos intensos.

Sonido de un cañón de aire sísmico

Barcos

Cualquier barco o bote que tenga motor produce ruido en el mar. El ruido de los motores se parece mucho al del motor de un auto. Aunque el ruido de los barcos no es tan fuerte y agudo como el del sonar o el de los aparatos sísmicos, el gran número de buques que navegan en todo el mundo significa que los barcos contribuyen mucho a los niveles globales de sonido. Cosas tan simples como una hélice oxidada puede hacer más ruidoso a un navío. Con frecuencia, el comportamiento de las ballenas y los delfines se verá afectado por mucho tiempo incluso antes de que los veamos en el mar

Sonido de un barco bajo el agua

Intensidad de sonidos por actividades humanas

Inicio