Difusores del sonido.

La difusión del sonido es una sala se consigue mediante la colocación de elementos expresamente diseñados para dispersar, de forma uniforme y en múltiples direcciones, la energía sonora que indice sobre los mismos.

En la siguiente figura se presenta una comparación entre el efecto producido sobre una onda sonora incidente por un material absorbente, un reflector y un difusor.

Comparativa

De su observación se deduce lo siguiente:

La necesidad de disponer de una óptima difusión del sonido es exclusiva de las salas de conciertos, aunque existen determinados tipos de difusores que también son ampliamente utilizados es estudios de grabación.

La existencia de difusión del sonido en salas de conciertos significa que la energía de campo reverberante llegará a los oídos de los espectadores por un igual desde todas las direcciones del espacio. Ello contribuirá a crear un sonido altamente envolvente y, por lo tanto, a aumentar el grado de impresión espacial existente. Cuanto mayor sea el grado de impresión espacial, mejor será la valoración subjetiva de la calidad acústica del recinto en cuestión.

En ocasiones, la difusión también es utilizada para eliminar alguna de las anomalías que pueden aparecer tanto en recintos destinados a la palabra como en salas de conciertos. Dichas anomalías pueden aparecer en forma de coloraciones, desplazamientos de la fuente sonora, ecos o focalizaciones del sonido.

De todas formas, hay que tener presente que solamente existe una óptima difusión de una banda de frecuencias limitadas, y que dicha banda depende de las dimensiones del difusor.

En la figura que se presenta a continuación se muestra un ejemplo sencillo de difusión producida por un conjunto de pirámides construidas a base de un material reflectante y dispuestas sobre una pared rígida.

Ejemplo Difusión

Según se puede observar, a la frecuencia de 100 Hz, las reflexiones generadas son especulares, es decir, a efectos de la onda sonora incidente es como si las pirámides no existiesen. Ello e debido a que la longitud de onda asociada es mucho mayor que la máxima dimensión de cada pirámide.

Por el contrario, a la frecuencia de 1.000 Hz, el grado de difusión es manifiesto, ya que la máxima dimensión de cada pirámide es del mismo orden de magnitud que la longitud de onda.

Por otra parte, en una sala destinada a la palabra o a actividades musicales, la superficie que siempre presenta un alto grado de difusión es la superficie ocupada por las sillas (ocupadas o vacía). De todas maneras, en la práctica, la energía difusa obtenida de esta forma es baja, como consecuencia del elevado grado de absorción que presentan. Ello significa que, para conseguir el grado de difusión deseado, generalmente es necesario disponer de otras superficies difusoras adicionales.

A continuación se presenta un ejemplo de techo altamente difusor. Se trata del techo artesonada de la sala Herkulessaal de Munich, Alemania.

Sala Herkulessaal

Los tipos más representativo de elementos difusores son: