RadioClub

Apartados

0. Inicio
1. Introducción
2. Csound

2.1 Funciones

2.2. Ejemplos
3. Ecos y Rev.
4. Sonido 3D

4.0. Introducción

4.1. Aud. Espacial

4.2. Coordenadas

4.3. Sist. de audio

4.4. HRTF

4.5. Sist. HRTF

4.6. Implementación
5.Ejemplos Csound
6.Bibliografía

 

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4.4. Head-Related Transfer Functions

 

Para encontrar la presión sonora que una señal x(t) produce en el pabellón auditivo, necesitamos la respuesta al impulso h(t) de la fuente en el pabellón auditivo. Esto se llama Head - Related Impulse Response (HRIR), y su transformada de Fourier se llama Head Related Transfer Function (HRTF). La HRTF captura muchas cualidades que utilizamos a la hora de localizar un sonido. Una vez conocido para ambos oídos, podemos sintetizar señales binaurales a partir de una señal monoaural.

Esta función es bastante complicada y depende de 4 variables, tres espaciales y una frecuencial. Para distancias mayores de un metro, decimos que la fuente está en el campo lejano de audición y la HTRF cae con el inverso de la distancia. La mayoría de las mediciones del HRTF se miden en el campo lejano, ya que así dependerá fundamentalmente del azimut, elevación y la frecuencia.

Hay varias maneras de hacer estas mediciones, la más común es usar un maniquí llamado el KEMAR.

Para hacerse una idea de como son estas funciones, presentamos la HRIR, en el plano horizontal.

El gráfico muestra la respuesta de la  oreja derecha a un impulse en el plano horizontal. La fuerza de la respuesta se representa más brillante. Así vemos en seguida, cómo llega antes cuando viene de la derecha (azimut 90º). Así es más débil cuando viene de la izquierda (azimut 270º). Nos damos cuenta que el tiempo de llegada varía más o menos como una forma sinusoidal. De hecho, este tiempo de llegada se aproxima muy b ien a la ecuación del ITD  . Podemos notar también cómo la diferencia entre el tiempo más corto y largo de llegada es aproximadamente 0.7 ms , tal como la teoría predice.

Podemos dar más interpretaciones de este dibujo pensando en la física que lo produce. Así vemos por ejemplo, que las secuencias iniciales de cambios rápidos (las bandas oscuras y brillantes) tiene que ver con las reflexiones. Así la primera reflexión es del pabellón auditivo, y la que está en 0.4 ms viene del hombro.

Finalmente podemos darnos cuenta que la respuesta cuando la fuente está enfrente o detrás es muy parecida. Las diferencias vienen de una falta de simetría en la línea de los 90º. Estas son por ejemplo la falta de la línea oscura que sigue el primer pulso, que existe en la parte delantera, pero no en la trasera. Esto es debido, obviamente a la reflexión del pabellón auditivo, que está adecuada para los sonidos de frente. Algunas personas tienen dificultada para distinguir si el sonido viene de adelante o de atrás, y por eso tienen que girar la cabeza.


 

 


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