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Introducción

El Sonido

Las Escalas Musicales

Instrumentos Musicales

La Orquesta

Conclusiones

Curiosidades

Referencias


Conclusiones


     

      Tras haber completado nuestro estudio acerca de la acústica musical, nos damos cuenta de que es éste un tema casi tan extenso como la variedad de instrumentos musicales existentes. Y aunque es cierto que, y así se ha hecho aquí, podemos hacer un estudio general distinguiendo ciertos grupos de instrumentos con características acústicas similares, un estudio en profundidad nos revelaría que cada instrumento particular posee ciertas peculiaridades que le hacen único y merecedor de un estudio acústico independiente.

       La principal conclusión que se puede obtener a partir del estudio general de la acústica subyacente en cada una de las familias instrumentales es que no podemos esperar que haya una única correspondencia entre una parte del sistema y uno de los parámetros del sonido. En general vamos a determinar que los distintos elementos del instrumento musical estarán ejerciendo influencia sobre más de uno de los parámetros del sonido.

La música y las matemáticas han estado a lo largo de la historia y continúan estando muy cercanas. La música necesita del orden y la matemática analiza ese orden. Proporciones, simetrías, transformaciones, homotecias, progresiones, módulos, logaritmos... Toda la construcción armónica y parte de la melódica es pura matemática. Sin embargo, no todo está clarificado. Como ya anunciaba el compositor Aaron Copland, hay algo en una buena melodía que no sabemos qué es pero nos conmueve. Ni siquiera somos capaces de definir qué es una buena melodía. ¿Podremos algún día descifrar este componente anamórfico de la música?

 

 

       Finalmente, cabría reseñar que para que este curso de acústica musical fuera completo, sería necesario dedicar un estudio al instrumento musical por excelencia: la voz humana. También, y no menos necesario sería dedicar otro estudio a la audición y la psicoacústica, ya que juegan un papel muy importante en la recepción e interpretación de los sonidos. Además, como se habrá podido observar, otro aspecto que se ha omitido ha sido la caracterización de los instrumentos electrófonos, para el que se requeriría otro estudio independiente.

 

 

 

   " Without music life would be a mistake "

 

    Friedrich Nietzsche

 

 

 

                                                                                            


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Proyecto para la asignatura: Ingeniería de las Ondas I - Curso 2005/06

ETS. Ing. de Telecomunicaciones (Universidad de Valladolid)

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