Los Fractales y la 
  Música Fractal 
 
                  
  
  Antes de nada, es necesario aclarar el concepto de fractal. Bien, un fractal 
  es un objeto geométrico compuesto de elementos, también geométricos, de tamaño 
  y orientación variable, pero de aspecto similar. Los objetos fractales tienen 
  la particularidad de que al aumentar la escala de observación de dicho objeto, 
  los elementos que aparecen vuelven a tener el mismo aspecto independientemente 
  de cual sea la escala que utilicemos, y formando parte, como en un mosaico de 
  los elementos mayores, es decir, estos elementos tienen una estructura 
  geométrica recursiva, propiedad conocida con el nombre de autosemejanza. 
       
   
  
                  
   
   
   
   
  
  Arriba tenemos uno de los fractales más 
  famosos, el Conjunto de Mandelbrot, del que publicaciones tan prestigiosas 
  como la Scientific 
  American han dicho de él que, hasta la fecha, es el objeto 
  matemático más complicado creado por el hombre. 
  
  
  A la izquierda tenemos, el romanescu, un 
  híbrido del brócoli y la coliflor,  ejemplo típico de estructura fractal 
  natural.
  A este tipo de formas geométricas que, entre otras 
  propiedades, contienen una imagen de sí mismas en cada una de sus partes, se 
  les llama fractales, 
  y hace ya más de una década que inundaron el mundo científico con un 
  conjunto de nuevas reglas para enfrentarse con el reto de conocer y describir 
  la naturaleza. Su lenguaje se permeó a campos increíblemente diversos de las 
  ciencias naturales y sociales, y ha hecho de las matemáticas un instrumento 
  novedoso para las artes. 
  Las herramientas de la geometría fractal son, hoy día, 
  elementos insustituibles en el trabajo de muchos físicos, químicos, biólogos, 
  fisiólogos, economistas, etc., pues les han permitido reformular viejos 
  problemas en términos novedosos, y tratar problemas complejos de forma muy 
  simplificada. Las formas fractales, que durante mucho tiempo se consideraron 
  meras "monstruosidades" geométricas e inaplicables divertimentos matemáticos, 
  subyacen en fenómenos y estructuras tan variadas como la distribución de las 
  estrellas del Universo, la ramificación alveolar en los pulmones, la frontera 
  difusa de una nube, las fluctuaciones de precios en un mercado, y aún en la 
  frecuencia de repetición de las palabras de este texto.
  
  A la derecha tenemos otro ejemplo de 
  estructura fractal: la hoja de un helecho vista a diferentes escalas presenta 
  un aspecto semejante al de la vista en la escala original.
  Hay fractales en los depósitos y agregados electroquímicos, 
  y en la trayectoria de las partículas de polvo suspendidas en el aire. 
  Fractales escondidos en la dinámica de crecimiento poblacional de colonias de 
  bacterias, y detrás de todo flujo turbulento. Fractales en todas partes; 
  fractales en una lista interminable de objetos reales que son testigos mudos 
  de una interminable obsesión de la naturaleza. 
  Como entidades geométricas, los fractales tienen 
  características peculiares. Imaginar curvas de longitud infinita que no se 
  extienden en todo el espacio, o concebir un objeto con dimensión
  fraccional es el 
  tipo de cosas que debemos estar dispuestos a enfrentar. Si la realidad es así, 
  lo que debería asustarnos es lo que durante tanto tiempo concebimos como 
  normal. 
  Los fractales han revolucionado la tecnología de la 
  generación y reproducción de imágenes. Hoy día no sólo se les utiliza para 
  almacenar o trasmitir señales visuales, sino también para simular paisajes. 
  Hojas fractales para un árbol fractal en un bosque, un planeta, una galaxia 
  digna de la más refinada película de ciencia ficción. 
  Los fractales parecen encontrarse en esa frontera difusa que 
  existe en este mundo entre el caos y el orden; están ahí donde la imaginación 
  apenas llega. De hecho, muchas veces se utiliza el término Geometría del Caos 
  como sinónimo de Geometría fractal.
  Música fractal
  Beethoven, Bach y Mozart pasaron a la historia como 
  grandes compositores. Pero, curiosamente, lo que reveló hace años el estudio 
  de los fractales es que su música presenta ciertas propiedades fractales.
  
  La coral situada al final de (Kunst der Fuge) (1749) de 
  Johann Sebastian Bach es un ejemplo de pieza autosemejante. En ella los mismos 
  motivos son repetidos una y otra vez con distintas variaciones dentro de una 
  región mayor de la pieza. Así, por ejemplo, varias voces repiten al doble de 
  velocidad la melodía de la voz principal (un motivo se repite por disminución 
  a escalas menores). 
  Hay varios trabajos que analizan la manifestación de 
  estructuras fractaliformes en composiciones clásicas: por ejemplo, en algunos 
  se estudia la analogía entre la estructura del conjunto de Cantor y la primera 
  Ecossaisen de Beethoven, así como entre el triángulo de Sierpinski y el tercer 
  movimiento de la sonata para piano número 15, opus 28, también de Beethoven; 
  en otros se analiza la autosemejanza de las fugas de Bach. 
  La música fractal intenta establecer los potenciales usos 
  de la recursión, la iteración y las matemáticas complejas como una extensión 
  de la composición musical. Así llegamos a que los fractales proveen una 
  inesperada conexión entre las artes musicales y muchos procesos naturales, ya 
  que mezclan cualidades deterministicas y estocásticas para producir 
  naturalmente un agradable y no-estético balance entre predecibilidad y 
  novedad. La estructura jerárquica del fractal autosemejante es análoga a la 
  repetición y desarrollo de motivos musicales usados para crear unidad y 
  coherencia en la música. 
  Actualmente algunos sintetizadores son usados para crear 
  música techno con 
  bases fractales. Cada vez son más los compositores que utilizan el caos o la 
  geometría fractal como apoyo en sus composiciones. Una enorme cantidad de 
  fractales puede ser fácilmente creado con un computador para ser usado como 
  fuente inagotable de ideas musicales. 
  Texto extraído de un trabajo realizado para la asignatura 
  Matemáticas en la Vida Cotidiana  
  durante el curso 2005/06,  
  por el autor de esta Web: Amir Al-Majdalawi Álvarez
  (Para saber más acerca de 
  los fractales, sus aplicaciones y su relación con la Teoría del Caos 
   
  puedes descargarte 
  el documento original aquí: 
  
  
  Trabajo Fractales (Amir 2006).pdf
   
                  
                  
                  Instrucciones simples producen gran diversidad en los cantos 
                  de los pájaros 
                  
                  Físicos argentinos han conseguido imitar el complejo canto 
                  de los pájaros mediante un modelo matemático. El modelo simula 
                  la actividad de los circuitos neuronales encontrados en el 
                  cerebro de los pájaros, concretamente en el núcleo del cerebro 
                  que controla el canto y que es responsable de las señales que 
                  guían los movimientos vocales y respiratorios durante el 
                  canto. Haciendo que un modelo físico del órgano vocal de las 
                  aves obedeciera a las señales generadas electrónicamente por 
                  el modelo matemático, los investigadores han conseguido 
                  producir cantos sintéticos. 
                  El experimento les ha permitido demostrar que determinadas 
                  arquitecturas simples en la zona del cerebro que controla el 
                  canto dan lugar a una gran diversidad de vocalizaciones. La 
                  investigación muestra cómo, también en el cerebro, 
                  comportamientos simples pueden dar lugar a resultados muy 
                  complejos, un fenómeno derivado de la dinámica no lineal e 
                  íntimamente ligado a la física del caos. 
                  Compara un canto
                  real
                  
                   (80 kb wav) con otro
                  simulado
(80 kb wav) con otro
                  simulado
                  
                   (78 kb wav).
(78 kb wav).
                  Investigadores: 
                  Gabriel B Mindlin y Rodrigo Laje 
                  Departamento de Física, FCEN, Universidad de Buenos Aires, 
                  Argentina.
                  
                  http://focus.aps.org/story/v11/st1 
                  Artículo de referencia: 
                  Physical Review Letters 
                  (10/03/03) , 2002, Vol 8928, Iss 28, pp 8102
                  
 
                  
 
El nuevo sonido del violín
                   (REVISTA MUY INTERESANTE)
(REVISTA MUY INTERESANTE)  
¿Puede la 
ciencia crear un violín que supere a los míticos Stradivarius? 
 
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  La Música de las esferas 
                  
  
   Una antigua doctrina afirmaba que el modelo para la creación del universo 
  estaba basado en el uso de las proporciones musicales. Según esta creencia, 
  los cuerpos celestes producían sonidos que al combinarse formaban la llamada 
  música de las esferas.
Una antigua doctrina afirmaba que el modelo para la creación del universo 
  estaba basado en el uso de las proporciones musicales. Según esta creencia, 
  los cuerpos celestes producían sonidos que al combinarse formaban la llamada 
  música de las esferas.
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   Un satélite de la Nasa confirma la 
  "música de las esferas", Diciembre de 2004
  
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  Hallazgo Músico-Cerebral 
                  
                   
Al parecer el cerebro se agranda gracias al entrenamiento musical.
Un examen a músicos expertos muestra un manejo superior de cierta zona 
derecha del cerebro.
Los sordos sienten las vibraciones en la misma región del cerebro que el 
resto de las personas usan para oír.
Con nuestro CD favorito tal vez ayudemos durante las operaciones con 
anestesia.
Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, 
                  Plástica y Corporal, Universidad de Valladolid
Recientes trabajos dan cuenta de las estrechas vinculaciones entre música y 
salud.